PERIODO #3 - SEMANA 2 - ACTIVIDAD TRAZVERSAL LENGUAJE Y MATEMÁTICAS








INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA EMPRESARIAL “MAXIMILIANO NEIRA LAMUS”

IBAGUÉ – TOLIMA
Aprobación de estudios Resolución 00002958 Nov. 29/2016
REGISTRO DANE 173001010443 – REGISTRO EDUCATIVO 10011570
NIT. 809.006.555-8
PLANEACIÓN DE ACTIVIDADES ACADÉMICAS







TALLER DE LECTURA INTERPRETACIÓN DE IMÁGENES Y PRODUCCIÓN TEXTUAL APLICADO A LAS MATEMÁTICAS
DOCENTE: LISETH MARIA SOCARRAS VEGA
GRADO 3°

OBJETIVO:
Ø  Conocer el cuento “LA FAMILIA NUMEROZZI” del escritor Fernando Krahn, como herramienta para el aprendizaje de la matemática y el lenguaje.


QUE APRENDERÉ HOY :

Ø  Conocer que tipo de texto es una caricatura, una biografía y el autor Fernando Krahn
Ø  Reconocer los significados de los número en diferentes contextos.
Ø  Interpretar imágenes para comprender textos literarios que desarrollen Tu capacidad creativa y lúdica.


1.-Observa la caricatura de Falcao



2. Responde:
a. ¿Para ti,  a quién representa esta caricatura?______________________________________________________________________________________________________________________________

b. ¿Por qué está representado de esta manera? __________________________________________________________________________________________

c. ¿Para ti qué es una caricatura?
__________________________________________________________________________________________

d. ¿Cuáles son sus características?
__________________________________________________________________________________________

En este taller, hablaremos sobre un escritor chileno, Fernando Krahn, quien nació en Chile en 1935 y murió en Barcelona España en 2010. Es importante resaltar que este autor se dedicó a dibujar caricaturas, fue animador gráfico y además escritor de cuentos infantiles.

La caricatura es un texto icónico, esto quiere decir que se comunica con el receptor por medio de una imagen, su finalidad es humorística.

¿Qué edad tenia Fernando Krahn al morir?_________________________________________
Elabora la operación que usaste para saber la edad del escritor Chileno al morir:









3.-Ubica en la siguiente tabla posicional las fechas de nacimiento y muerte de Fernando Krahn y enfrente como se lee la cifra:

U.M.
C
D
U
Lectura de la cifra
















4.-Observa la imagen del Cuento: LA FAMILIA NUMEROZZI.




 

RESPONDE:
a.-¿De crees se tratará el cuento? ___________________________________________________
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

b.-Si es un cuento, pertenece a que tipologia textual?____________________________

c.-Vez al sitio web:  https://www.youtube.com/watch?v=3T9EkQ4FPic   donde encontraras el Cuento: LA FAMILIA NUMEROZZI.

d.-¿Quiénes aparecen en el cuento?__________________________________________________

e. ¿Qué nombre tienen los personajes? _______________________________________________
_______________________________________________________________________________
f. ¿En qué lugares se desarrolla el cuento? _______________________________________________________________________________
_______________________________________________________________________________
g. ¿Qué representa para tí el nombre Máximo? _______________________________________________________________________________
h. ¿Por qué crees que la mamá se llama Divina? ________________________________________
_______________________________________________________________________________

i ¿Qué significan los nombres de cada uno de los niños? ________________________________
_______________________________________________________________________________
_______________________________________________________________________________


5.- Es importante conocer los usos de los números y llegar a la escritura literal de los números  ordinales



Los números tienen cuatro usos: Contar, ordenar, medir e inferir.


1. Para contar: Cuando se enumera (Números cardinales: 1,2,3,..)

2. Para ordenar: Cuando se indica una posición (Números ordinales: primero, segundo,tercero…..)

3. Para medir: Resultado de una medición (3 cm, 22 cm…..)

4. Para inferir: Predecir, por ejemplo: Esa familia numerosa implica más trabajo de los padres.)







NÚMERO ORDINAL
ESCRITURA
NÚMERO ORDINAL
ESCRITURA
  -- 1er
Primero  ..  Primer
Séptimo
Segundo
Octavo
3° -- 3er
Tercero—Tercer
Noveno
Cuarto
10°
Décimo
Quinto
11°
Décimo primer
 Undécimo
Sexto
12°
Décimo segundo
duodécimo



a.-Completa el siguiente cuadro con el nombre completo de un maestro que orienta cada grado de la Institución. Es importante llegar a la escritura literal de los números  ordinales



NÚMERO ORDINAL
ESCRITURA
Nombre de la Maestra
 
Primero
Maria Fernanda Londoño
















10°


11°





6.-Elabora un dibujo de Tu familia por orden de edad, identificando a cada persona con el número ordinal que le corresponde (1° , 2°,  3°,  4° , 5°, etc.,  ) 












7.- Dibuja la secuencia narrativa de la historia (que pasó primero: inicio, que paso despues: nudo o conflicto y que paso al final: desenlace).






















 





8-PRODUCCION TEXTUAL:
a.-Escribe 10 ideas de lo aprendido en la claae de hoy (Los niños producen ideas que sintetiza lo visto en clase hoy, es decir, la caricatura, tipologia textual, utilización de los números y la escritura de los números ordinales, tabla posicional.
1.-_____________________________________________________________________________
2._____________________________________________________________________________
3.-_____________________________________________________________________________
4._____________________________________________________________________________
5.-_____________________________________________________________________________
6.-_____________________________________________________________________________
7._____________________________________________________________________________
8.-_____________________________________________________________________________
9._____________________________________________________________________________
10.-____________________________________________________________________________



9.-Con las 10 ideas anteriores, debes elaborar un párrafo, que debe contener los siguientes elementos:


-Título (LA CLASE DE HOY)
-Separar las ideas por medios de signos de puntuación coma(,). Después de cada idea.
-Al cambiar de tema terminas con punto seguido. Por ejemplo si estas hablando de la caricatura y terminas de escribir las ideas que surgieron con este tema, debes colocar punto seguido y empezar  escribiendo sobre la otra idea (por ejemplo, la tipología textual del cuento visto en youtube, y así sucesivamente, hasta enlazar la 10 ideas en un párrafo).
Empecemos:                           _______________________________
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________



10.-Revisa en la siguiente lista de chequeo si tu párrafo contiene los elementos requeridos por tu maestra:


ELEMENTOS QUE DEBE TENER TU PÁRRAFO:
SI
NO
Titulo


Empieza el titulo con mayúscula?


Empieza el párrafo con mayúscula?


Las ideas están separadas por comas?


Al cambiar el tema del que hablas usas punto seguido?


Al terminal de escribir el párrafo usas punto final?





RECURSOS:

-Cuento  La Familia Numerozzi de  Fernando Krahn . Colección semilla.
-Guia proporcionada por asesora PTA y adaptada por Docentes grado tercero sede Nueva Castilla de la Institucion educativa tecnica empresarial Maximiliano Neira Lamus. Ibagué 2020.









GUIA DE EDUCACION FISICA- GRADO 3°
DOCENTE: RENET GARCIA OCAMPO

Fecha de recibido: 6 DE JULIO                         
Fecha de entrega: 10 DE JULIO                      
Nombre del estudiante: _____________________________________________                 

Objetivo de aprendizaje:

Aprender hacer la coordinación motriz gruesa con el ritmo de la música.


INTRODUCCIÓN

. Para aprender a llevar el ritmo con la música y ejercitar el cuerpo utilizaremos el video de Más  Macarena se encuentra en YouTube y se los comparto en el grupo del WhatsApp  y también el  blog del grado tercero.


¿ Qué voy a aprender.
A ejercitar el cuerpo con ritmo al son de la música.


Lo que estoy aprendiendo.
a bailar con el ritmo del son del mas macarena, realizando los pasos y el movimiento del cuerpo como lo indica el instructor en el video. https://youtu.be/g_EuLbT1MH4




¿Qué aprendí?

Grabar un video máximo de dos minutos bailando más Macarena y lo comporte al   WhatsApp del profesor.


Felicidades.
                       





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