INSTITUCIÓN EDUCATIVA
TÉCNICA EMPRESARIAL “MAXIMILIANO NEIRA LAMUS”
IBAGUÉ – TOLIMA
Aprobación de estudios Resolución 00002958 Nov. 29/2016
REGISTRO DANE 173001010443 – REGISTRO EDUCATIVO 10011570
NIT. 809.006.555-8
PLANEACIÓN
DE ACTIVIDADES ACADÉMICAS
TALLER DE LECTURA
INTERPRETACIÓN DE IMÁGENES Y PRODUCCIÓN TEXTUAL APLICADO A LAS MATEMÁTICAS
DOCENTE: LISETH MARIA
SOCARRAS VEGA
GRADO 3°
OBJETIVO:
Ø Conocer el cuento “LA FAMILIA NUMEROZZI” del escritor Fernando Krahn,
como herramienta para el aprendizaje de la matemática y el lenguaje.
QUE APRENDERÉ HOY :
Ø Conocer que tipo de texto es una
caricatura, una biografía y el autor Fernando
Krahn
Ø Reconocer los significados de los
número en diferentes contextos.
Ø Interpretar imágenes para comprender
textos literarios que desarrollen Tu capacidad creativa y lúdica.
1.-Observa
la caricatura de Falcao
2. Responde:
a. ¿Para ti, a quién representa esta caricatura?______________________________________________________________________________________________________________________________
b. ¿Por qué está representado de
esta manera? __________________________________________________________________________________________
c. ¿Para
ti qué es una caricatura?
__________________________________________________________________________________________
d. ¿Cuáles
son sus características?
__________________________________________________________________________________________
En este
taller, hablaremos sobre un escritor chileno, Fernando Krahn, quien nació en
Chile en 1935 y murió en Barcelona España en 2010. Es importante resaltar que
este autor se dedicó a dibujar caricaturas, fue animador gráfico y además
escritor de cuentos infantiles.
La caricatura
es un texto icónico, esto quiere decir que se comunica con el receptor por
medio de una imagen, su finalidad es humorística.
¿Qué edad
tenia Fernando Krahn al morir?_________________________________________
Elabora
la operación que usaste para saber la edad del escritor Chileno al morir:
3.-Ubica en la siguiente tabla
posicional las fechas de nacimiento y muerte de Fernando Krahn y enfrente como
se lee la cifra:
U.M.
|
C
|
D
|
U
|
Lectura
de la cifra
|
4.-Observa
la imagen del Cuento:
LA FAMILIA NUMEROZZI.
RESPONDE:
a.-¿De
crees se tratará el cuento? ___________________________________________________
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
b.-Si es un cuento, pertenece a que tipologia textual?____________________________
c.-Vez al sitio web: https://www.youtube.com/watch?v=3T9EkQ4FPic donde
encontraras el Cuento:
LA FAMILIA NUMEROZZI.
d.-¿Quiénes aparecen en el cuento?__________________________________________________
e. ¿Qué nombre tienen los
personajes? _______________________________________________
_______________________________________________________________________________
f. ¿En qué lugares se
desarrolla el cuento? _______________________________________________________________________________
_______________________________________________________________________________
g. ¿Qué
representa para tí el nombre Máximo? _______________________________________________________________________________
h. ¿Por qué crees que la mamá
se llama Divina? ________________________________________
_______________________________________________________________________________
i ¿Qué significan los nombres
de cada uno de los niños? ________________________________
_______________________________________________________________________________
_______________________________________________________________________________
5.- Es importante conocer los usos de los números y llegar a la escritura
literal de los números ordinales
Los números tienen cuatro
usos: Contar, ordenar, medir e inferir.
1. Para contar: Cuando se
enumera (Números cardinales: 1,2,3,..)
2. Para ordenar: Cuando se
indica una posición (Números ordinales: primero, segundo,tercero…..)
3. Para medir: Resultado de
una medición (3 cm, 22 cm…..)
4. Para inferir: Predecir, por
ejemplo: Esa familia numerosa implica más trabajo de los padres.)
NÚMERO ORDINAL
|
ESCRITURA
|
NÚMERO ORDINAL
|
ESCRITURA
|
1°
-- 1er
|
Primero ..
Primer
|
7°
|
Séptimo
|
2°
|
Segundo
|
8°
|
Octavo
|
3° -- 3er
|
Tercero—Tercer
|
9°
|
Noveno
|
4°
|
Cuarto
|
10°
|
Décimo
|
5°
|
Quinto
|
11°
|
Décimo
primer
Undécimo
|
6°
|
Sexto
|
12°
|
Décimo
segundo
duodécimo
|
a.-Completa el siguiente
cuadro con el nombre completo de un maestro que orienta cada grado de la
Institución. Es importante llegar a la
escritura literal de los números
ordinales
NÚMERO ORDINAL
|
ESCRITURA
|
Nombre de la Maestra
|
1°
|
Primero
|
Maria Fernanda Londoño
|
2°
|
||
3°
|
||
4°
|
||
5°
|
||
6°
|
||
7°
|
||
8°
|
||
9°
|
||
10°
|
||
11°
|
6.-Elabora
un dibujo de Tu familia por orden de edad, identificando a cada persona con el número ordinal que le corresponde (1° , 2°, 3°, 4°
, 5°, etc., )
7.- Dibuja la secuencia narrativa de la
historia (que pasó primero: inicio, que paso despues: nudo o conflicto y que
paso al final: desenlace).
|
|
8-PRODUCCION
TEXTUAL:
a.-Escribe
10 ideas de lo aprendido en la claae de hoy (Los niños producen
ideas que sintetiza lo visto en clase hoy, es decir, la caricatura, tipologia
textual, utilización de los números y la escritura de los números ordinales, tabla
posicional.
1.-_____________________________________________________________________________
2._____________________________________________________________________________
3.-_____________________________________________________________________________
4._____________________________________________________________________________
5.-_____________________________________________________________________________
6.-_____________________________________________________________________________
7._____________________________________________________________________________
8.-_____________________________________________________________________________
9._____________________________________________________________________________
10.-____________________________________________________________________________
9.-Con
las 10 ideas anteriores, debes elaborar un párrafo, que debe contener los siguientes elementos:
-Título (LA CLASE DE HOY)
-Separar las ideas por medios de signos de puntuación
coma(,). Después de cada idea.
-Al cambiar de tema terminas
con punto seguido. Por ejemplo si estas hablando de la caricatura y terminas de
escribir las ideas que surgieron con este tema, debes colocar punto seguido y
empezar escribiendo sobre la otra idea
(por ejemplo, la tipología textual del cuento visto en youtube, y así
sucesivamente, hasta enlazar la 10 ideas en un párrafo).
Empecemos: _______________________________
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
10.-Revisa
en la siguiente lista de chequeo si tu párrafo contiene los elementos
requeridos por tu maestra:
ELEMENTOS QUE DEBE
TENER TU PÁRRAFO:
|
SI
|
NO
|
Titulo
|
||
Empieza
el titulo con mayúscula?
|
||
Empieza
el párrafo con mayúscula?
|
||
Las
ideas están separadas por comas?
|
||
Al
cambiar el tema del que hablas usas punto seguido?
|
||
Al
terminal de escribir el párrafo usas punto final?
|
RECURSOS:
-Cuento La Familia Numerozzi de Fernando Krahn . Colección semilla.
-Guia proporcionada por
asesora PTA y adaptada por Docentes grado
tercero sede Nueva Castilla de la Institucion educativa tecnica empresarial
Maximiliano Neira Lamus. Ibagué 2020.
GUIA DE EDUCACION
FISICA- GRADO 3°
DOCENTE: RENET GARCIA
OCAMPO
Fecha de recibido: 6 DE JULIO
Fecha de entrega: 10 DE
JULIO
Nombre del estudiante: _____________________________________________
Objetivo de aprendizaje:
Aprender hacer la
coordinación motriz gruesa con el ritmo de la música.
INTRODUCCIÓN
. Para aprender a
llevar el ritmo con la música y ejercitar el cuerpo utilizaremos el video de
Más Macarena se encuentra en YouTube y
se los comparto en el grupo del WhatsApp
y también el blog del grado
tercero.
¿ Qué voy a aprender.
A ejercitar el cuerpo con ritmo al son de la música.
Lo que estoy aprendiendo.
a bailar con el ritmo del son del mas macarena, realizando los pasos y
el movimiento del cuerpo como lo indica el instructor en el video.
https://youtu.be/g_EuLbT1MH4
Grabar un video máximo de
dos minutos bailando más Macarena y lo comporte al WhatsApp del profesor.
Felicidades.
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