PERIODO #2 - SEMANA 8 - COMPETENCIAS CIUDADANAS - CASTELLANO - INGLÉS GRADO 3

INSTITUCIÓN EDUCATIVA  TÉCNICA EMPRESARIAL MAXIMILIANO NEIRA LAMUS
“PROYECTO TRANSVERSAL DE AULA:APRENDIENDO Y COMPARTIENDO EN CASA”










DIMENSIÓN: Competencias Ciudadanas
GRADO:  tercero –Renet Garcia O.
FECHA DE INICIO:                   JUNIO 8 de 2020
FECHA DE FINALIZACIÓN: JUNIO 11  de 2020

¿QUÉ VOY A APRENDER?

¡Ten presente aquí la aventura del saber!
·         Conocer mis sentimientos y emociones
·         Reconocer cuáles emociones afectan mi salud.
·         Comprender las emociones de los seres que amo.

Ahora sígueme en el paso a paso de tus emociones….

Exploremos nuestros saberes ….
Responde las siguientes preguntas
1.      ¿Qué siento cuando veo alguna situación injusta en mi vida?
2.      ¿Cómo puedo controlar mis emociones cuando hay una injusticia?
3.      ¿Cómo te sientes al compartir con tus amigos, familiares y maestros? ¿Es la misma emoción?







LO QUE ESTOY APRENDIENDO


   Leo a continuación el siguiente párrafo


De Los siguientes lugares señala en cuál sientes más emociones y sentimientos escribe debajo de cada uno la emoción o sentimiento que tienes   






¿SABIAS QUÈ?
Las emociones son reacciones que todos experimentamos: alegría, tristeza, miedo, ira Son conocidas por todos nosotros, pero no por ello dejan de tener dificultad. Aunque todos hemos sentido la ansiedad o el nerviosismo, no todos somos sabemos de que un mal manejo de estas emociones puede traernos un bloqueo o incluso la enfermedad.

1.Ahora ve estas emociones y señala con ¿Cuál de ellas te identificas diariamente?  Te presente que la emoción es en el lugar en donde la mayor parte del tiempo estas.

2. ¿Qué título le puedes poner al texto?

3. Si fueras un duende y tuvieras emoción de la imagen quitarías y por qué?
4. Encierra en un circulo las emociones que ves en tus padres diariamente.

5. De la lectura anterior describe mediante un dibujo alguno de los sentimientos que tiene la imagen. 






De Los siguientes lugares señala en cuál sientes más emociones y sentimientos escribe debajo de cada uno la emoción o sentimiento que tienes




















Recuerda


Imagen que has señalado
v La expresión de tu rostro refleja emociones.
Sentimientos ______________     ___________                  - Hay expresiones negativas y positivas
                     ______________     ____________                 - Las emociones reflejan tu estado de ánimo.


ESCRITURA:

Describe un suceso que en el último mes te sucedió recuerda incluir tus emociones al contar la anécdota.


Describe un suceso que en el último mes te sucedió recuerda incluir tus emociones al contar la anécdota.



 















LO QUE APRENDÍ

A continuación de la parte del recuadro marca Si o No si lograste profundizar en esta aventura de las emociones.


MI AUTO APRENDIZAJE
                            SI
                          NO
He controlado mis emociones con mis familiares y amigos


Acepto las emociones de los demás y las comprendo.


Me siento identificado con las expresiones positivas


Acepto las sugerencias de los demás para mejorar mi comportamiento y emociones


Comprendo que debo cuidar mi salud mental y emocional






Entrego la actividad via whatsapp al docente                            Recibí sugerencias del profesor si/ no


ACTIVIDAD DE CASTELLANO GRADO 3
DOCENTE: LISETH MARIA SOCARRAS VEGA


SEMANA #8


¿Que voy aprender?
-Diferenciar diversos tipos de texto (como cartas, afiches, pancartas, plegables, cuentos, entre otros).
-Interpretar la información difundida en textos no verbales: caricaturas, tiras cómicas, historietas, anuncios publicitarios y otros medios de expresión gráfica.
-Comprende que algunos escritos están compuestos por texto icónico y gráficos, esquemas o imágenes.
-Diseña un plan para comunicarse con otros teniendo en cuenta aspectos como la concordancia verbal y la ortografía.




TIPOLOGÍAS TEXTUALES


En grado tercero hemos ya avanzado en el conocimiento de las tipologías textuales. Conocemos que no todos los textos son iguales, porque están construidos con una estructura textual distinta. El cuento, la fabula, la anécdota, la leyenda y la fábula se suman a la tipologías textuales narrativas y tienen un diseño distinto a los textos líricos  e informativos.
Es por eso que se han clasificado los textos en según su estructura textual o diseño y finalidad comunicativa(para que sirve un texto). Teniendo en cuenta los anterior, ya puedes responder ¿que es tipología textual?
Escribe en la siguiente viñeta o bocadillo que no se sabe si estan hablando o'pensando ¿que es tipología textual?

























Algunas tipologías textuales son:

-NARRATIVO
-LÍRICO
-INFORMATIVO
-ICÓNICO
-DESCRIPTIVO
-INSTRUCTIVO
- EXPOSITIVO
-ARGUMENTATIVO




APRENDAMOS DE LAS DIFERENTES TIPOLOGÍAS TEXTUALES:
ü  Texto narrativoRelata hechos que suceden, reales o imaginarios. Ejemplos: novelas, cuentos, fábulas, leyendas, mitos, noticias periodísticas, cómics, biografía.

ü  Texto Lírico: La palabra lírico se refiere a la expresión de sentimientos (amor,alegría,nostalgia,etc.,).Ejemplos: poesías, canciones, coplas.

ü  Texto informativo: Se refiere a los textos que tienen el propósito de comunicar hechos reales Ejemplo: la carta, facturas, noticias, publicidad(folletos, afiches, volantes, vallas publicitarias, etc.,)
ü 
Textos descriptivos:
 Señala las características de personas, animales, objetos, lugares, circunstancias, sentimientos, emociones, conductas. Ejemplos: Todas las descripciones. El perro de Ana es un perro grande, de color negro. Raza mestiza. Tiene todas las vacunas al día. Se llama “Puppy” y tiene 14 años. Es muy obediente aunque ya está un poco sordo. Como es muy mayor de edad, él duerme todo el día.

ü  Texto expositivo: Muestra y explica de forma objetiva un hecho o realidad apoyado de datos o información. Ejemplos:  escritos tecnológicos, para explicar fenómenos, exponer ideas, descubrimientos, textos científicos, libros didácticos, reportajes, artículos periodísticos, debates, reseñas, informes, oratoria política, críticas, crónicas, actas, contratos.

ü  Texto instructivoEntrega normas o instrucciones para alcanzar la realización de un propósito. Ejemplos: los reglamentos, las normas de funcionamiento, las leyes, las condiciones para participar de una determinada actividad, las reglas, las instrucciones de aparatos eléctricos, los mandamientos, los manuales, recetas de cocina, recetas medicas.
ü 
Texto argumentativoSe presentan razones a favor o en contra de determinada "posición" o "tesis", con el fin de convencer al interlocutor. Ejemplos: discursos, artículos de opinión, críticas de prensa, ensayos




.-EN EL SIGUIENTE MAPA CONCEPTUAL FALTAN  DOS TIPOLOGÍAS TEXTUALES.
¿CUÁLES SERÁN? ___________________________ Agregalas









QUE ESTAS APRENDIENDO?


Escribe el nombre de Tu tipología textual favorita, da ejemplo de títulos:_______
_________________
                                                                                                                                                                                   


       


2.-Encuentra en casa una factura de servicios públicos. Pégala en el siguiente cuadro:








































Responde:


a.-¿Quién es el emisor de la factura?_____________________________________________

b.-¿Qué servicio presta?_______________________________________________________

b.-Quien es el receptor?_______________________________________________________

c.-Compara el consumo del mes de enero, con el mes de abril. ¿qué información encuentras?_________________________________________________________________

d.-En qué tipología textual clasificarías la factura?_______________________

3.-Encuentra una noticia. Pégala en el siguiente cuadro:

































Responde, en el texto anterior:
a.-¿Quién es el emisor ?_____________________________________________

b.-¿Qué servicio presta?_____________________________________________

b.-Quién es el receptor?_____________________________________________

d.-En qué tipología textual clasificarías la  noticia?_______________________

4.-A continuación profundizaremos el texto informativo: La carta.









                             








¿QUÉ APRENDISTE HOY?
BOLETO DE SALIDA DE LA CLASE DE HOY






QUE  ES LOS QUE MAS TE GUSTO DE LA CLASE?__________________________________________________________________________________________________________________________

¿QUE APRENDISTE HOY_____________________________________________________________________________________________________________________________
______________________________________________________________________________________






ACTIVIDAD DE INGLES- GRADO 3
DOCENTE: LISETH MARIA SOCARRAS VEGA
QUE APRENDERÁS HOY?
En esta guía, recordaremos algunos conceptos ya vistos en clase: noun,adjectives, verbs.
Vocabulary
- Nouns :SUSTANTIVOS (nombres de personas, animales,objetos)
- Adjectives :ADJETIVOS: (cualidades que le damos al sustantivos)
-Verbs: Verbos (acciones)
-Below:debajo
-Choose:escoger
-Answer:respuestas
-True: verdad
-Follow:siguiente
-Word: Palabra

THE FRUITS( LAS FRUTAS)
1.-Escribe debajo de la imagen el nombre en inglés







 3.-The follow words are Verbs:
A.-Swim, speak, cry.
B.-Red, yellow, green
C.-Tall, fat, short.

4.-Une las imágenes con su significado y aplicarles color:




5.-Las partes de la cara son nombres, por esos son sustantivos.



6.-Las siguientes imágenes son verbos. Elabora una lista de vocabulario en ingles y español. Ejemplo:
-Walk=caminar






VOCABULARY -VERBS















QUE APRENDISTE HOY?__________________________________________________________________
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________













No hay comentarios:

Publicar un comentario