PERIODO # 2 - SEMANA 7 MATEMÁTICAS - C, NATURAL - ARTÍSTICA








INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA EMPRESARIAL
“MAXIMILIANO NEIRA LAMUS”
IBAGUÉ – TOLIMA
Aprobación de estudios Resolución 00002958 Nov. 29/2016

PROYECTO DE AULA TRANSVERSAL SEDE NUEVA CASTILLA:
APRENDIENDO Y COMPARTIENDO EN CASA








Grado: 3° DE PRIMARIA                              Área: Matemáticas-Docente Renet Garcia O.
Fecha de recibido: JUNIO 1                           Fecha de entrega: JUNIO 5 de 2.020
Nombre del estudiante: ___________________________________________________________                  
Objetivo de aprendizaje: Aprender a multiplicar números naturales



INTRODUCCIÓN

 Tendremos en cuenta para el desarrollo de esta guía de aprendizaje el uso del texto Máximo de 3° y algunos recortes de periódicos revistas que puedas encontrar en casa.

Además, realizarás otras actividades donde necesitarás materiales como cartulina, marcadores, lenteja, tijeras, goma. Tapas  canicas   Que sin duda tenemos dentro de los útiles escolares en casa.





¿Qué voy a aprender?

Realizar en el cuaderno el siguiente ejercicio






Ya que viste la situación, dime:

¿Cuántos lápices hay?

¿Cómo estaban agrupados?

¿Ya sabes qué es multiplicar?

Puedes estar tranquilo si no las sabes, porque las puedes aprender rápidamente.


La intención es que aprendas a multiplicar, entendiendo como una suma repetitiva, que te va a ayudar a resumir sumas de un mismo número.

Primero vamos a aprender a multiplicar con ayuda de las agrupaciones,




Lo que estoy aprendiendo




Primero identificamos que la multiplicación es una suma repetitiva de un mismo número
Al primer número lo llamaremos Multiplicando y al segundo como lo indica en la gráfica y representaremos la operación con una X.
Así:

6+6+6+6

¿Qué número se repite?      El 6 verdad

¿Cuántas veces? Se repite 4 veces

Entonces escribiremos 4 x 6 = 24

Miremos el problema de los lápices:

¿Qué número se repite?  El 6 verdad

¿Cuántas veces? Se repite 4 veces

Entonces escribiremos 6 x 4= 24



Ahora completemos este gráfico y sé que así entenderás más la idea de multiplicación







LA    MULTIPLICACIÓN QUE QUEDARÍA ES 6 x 3 = 18


Práctico lo que aprendí

1 – realizar un ejercicio como el anterior el cuaderno con dibujos y operación




Ahora que ya sabes cómo escribir multiplicaciones, en forma de agrupación, ahora agrupa de modo que llegues a una multiplicación. Escríbela




Recuerda: si vas a agrupar, tiene que ser de una misma cantidad.






Ejemplo si tienes 10 bolitas, puedes hacerlo de 2 en 2 de 5 en 5









Ahora resuelve estos problemas, para reforzar el tema y puedas ver que se aplica en varias situaciones.
Si tu mamá te da 12 monedas de 100, qe multiplicaciones puedes realizar?. Realiza los dibujos






OPCIÓN 1
3 x 4



Opcion2
4 x 3



¿Cómo sé que aprendí?



Las siguientes actividades vas a desarrollar los siguientes problemas en el cuaderno  que así lo determinen con letra legible y luego lo enviarás al profesor por medio de una foto al WhatsApp


  1. Resuelve los siguientes problemas:


2 – con tapas o piedras en el patio hago el ejercicio   de diferente manera escribiendo un ejemplo de una multiplicación como las que hicimos anteriormente tomo una foto para enviarle al profesor.
3 – con maíz lentejas pegarlos en cartulina agruparlos de diferente maneras usando marcador y escribiendo una multiplicación de agrupación.
3 –realizan uno de esos 2 ejercicios  según el material que tengan

Se creativo a la hora de presentar las actividades en la fecha estipulada, si tienes dudas no dudes en llamarme. ¡Eres muy capaz! ¡Esfuérzate y lo lograrás! Animo.



¿Qué aprendí?


En tu cuaderno vas a hacer la siguiente autoevaluación, de forma sincera
¿Qué aprendiste?
¿Te costó mucho entenderlo?
¿Qué dificultad tuviste o tienes?
¿Te divertiste haciendo la última actividad?

Escribe en donde más puedes aplicar la multiplicación de números naturales.


Ves buscándote unos billetes de juguetes para la próxima guía.


Felicidades.














CIENCIAS NATURALES
DOCENTE: Liseth Maria Socarras Vega

Que aprenderé hoy?: - A reconocerte como ser vivo y las funciones vitales de tu cuerpo.  
                          - A identificar y diferenciar los reinos de la naturaleza.


PRESABERES:

Que pasaria si no lograras respirar?___________________________________________________
Y si no comieras por mucho tiempo, que pasaría?________________________________________
Y si fueras la ultima persona en la tierra, como te sentirias?________________________________


1.-FUNCIONES VITALES

Todos los seres vivos necesitamos: respirar, alimentarnos e interactuar . A esas funciones se llaman funciones vitales, porque si no se tienen podemos morir.


LOS CINCO REINOS DE LA NATURALEZA TIENEN FUNCIONES VITALES


Vital significa primordial, vida, es por eso que todo ser vivo necesita respirar, comer y amar para poder vivir, si bien es cierto una función vital de toda especie o raza es reproducirse para no extinguirse de la faz de la tierra. Un ser vivo puede vivir toda la vida sin reproducirse y no morir.

¿RECUERDAS CUÁLES SON LOS 5 REINOS DE LA NATURALEZA?_______________
_________________________________________________________________________















OBSERVA  LA  SIGUIENTE IMAGEN Y RESPONDE:



¿Qué relación tiene el ciclo de vida y las funciones vitales de los seres vivos?_____________
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________






EN CUÁL REINO DE LA NATURALEZA ESTARÍAMOS LOS HUMANOS?

_________________________

Los seres humanos estámos clasificados  como parte del reino Animal, porque tenemos las siguientes características pertenecientes a este reino: - Organización celular Eucariota y pluricelular. - Nutrición Heterótrofa. – nos  reproducimos sexualmente, nos podemos desplazar. Y nuestro cuerpo sigue la organización de la línea de vida: células se organizan que se organizan en tejidos y órganos. Pero esta clasificación la han hecho los científicos, no somos animales porque tenemos capacidad de decidir y reconocer a Dios.



QUE ESTAS APRENDIENDO? Escribe 3 palabras claves aprendidas en la clase de hoy:
                                                                                                                                                                   l                                                                                                                                                                                                                                                                                                             



v  NUTRICIÓN


La primera función de los seres vivos, la nutrición, permite a estos crecer y desarrollarse mediante la adquisición de los nutrientes que necesitan para desarrollar sus órganos y tejidos. La nutrición se clasifica en:

-Alimentación autótrofa: de todos los vegetales, ya que fabrican su propio alimento. Por ejemplo, gracias a los procesos de fotosíntesis y respiración y el de la nutrición, las plantas transforman nutrientes inorgánicos (agua y luz) en componentes orgánicos (compuestos de carbono), los cuales transportan hacia las diferentes partes de su organismo para crecer.

-Alimentación heterótrofa: Se alimentan de otros seres vivos, como nosotros los humanos y los animales.


Dibuja en el siguiente cuadro el proceso de nutrición autótrofa de las plantas (fotosíntesis)













Dibuja en el siguiente cuadro un ejemplo de  nutrición heterótrofa de todos los animales y humanos:




















v  RELACIÓN


La función vital de relación o interacción permite a los seres vivos recibir información de su entorno y responder a ella para sobrevivir. La función de relación en las plantas se basa en la respuesta de las mismas a los estímulos químicos que son capaces de recibir a través de complejos mecanismos químicos y físicos que poseen tanto en sus raíces, como en sus tallos y hojas. Por ejemplo, frente a una situación de estrés hídrico o falta de agua, las plantas cierran sus estomas para evitar desecarse. En cambio, la función de relación en los animales incluye la participación de los órganos de los sentidos y de un complejo sistema nervioso, los cuales les permiten tener la sorprendente habilidad de comunicarse con otros seres vivos y ser capaces de responder a cambios ambientales de distintas formas.

Observa en la siguiente imagen, como se relaciona el pez con su entorno:


Como se llama esta clase de pez?__________________________________________________

Que crees hace en ese coral?________________________________________________________

Como se cumple la función vital de relacion en este pez?_________________________________

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

VISITA EL SITIO WEB: https://www.youtube.com/watch?v=r-fOf5AXE60 y dibuja 5 animales que vivan en el 
hábitat acuático de Nemo, escribiendo al lado el nombre de sus personajes y clase de pez:














QUÉ APRENDISTE HOY

BOLETO DE SALIDA DE LA CLASE DE HOY?


¿QUE FUE LOS QUE MAS TE GUSTO DE LA CLASE?________________________________________________________________

¿QUE APRENDISTE HOY___________________________________________________
____________________________________________________________________________________________________________________________________________
___________________________________________________________________________________________________________________________________________







 ÁREA ARTÍSTICA


USA TODA TU CREATIVIDAD, PARA COLOREAR ESTAS IMÁGENES QUE NOS ENSENAN MUCHO.































No hay comentarios:

Publicar un comentario