PERIODO 3 SEMANA #6 SOCIALES-C. NATURALES-ARTISTICA-INGLES-LENGUAJE


 

“MAXIMILIANO NEIRA LAMUS”

IBAGUÉ – TOLIMA

Aprobación de estudios Resolución 00002958 Nov. 29/2016

 

PROYECTO DE AULA TRANSVERSAL SEDE NUEVA CASTILLA:

APRENDIENDO Y COMPARTIENDO EN CASA

SEMANA #6

 

 

 

Grado:  3° DE PRIMARIA                                             Área: C. SOCIALES-Docente René García O.

Fecha de recibido:   17  DE  AGOSTO                      Fecha de entrega:   21 DE AGOSTO                        

Nombre del estudiante: ________________________________________________________

 

           

Objetivo de aprendizaje: Regiones naturales de Colombia

 

 

 

INTRODUCCIÓN

 

Las regiones naturales de Colombia son divisiones territoriales, dicha clasificación se ha realizado   a partir de características heterogéneas en cuanto a relieve, clima, vegetación y clases de suelo del país. Debido a la gran diversidad de climas y relieves, estas diferencias regionales se definen por una serie de factores muy claros tales como las características del relieve (ya sea montañoso o llano), la distancia al mar, el promedio de lluvias y las condiciones del suelo. Es decir las regiones parecidas en su relieve, clima, vegetación, etc., se han agrupado con un nombre característico, que las identifica.

 

 

¿Qué  voy a aprender:

 

 1- Anexo: ver video de las regiones naturales de Colombia

2 – dibujar el mapa de la región andina en el cuaderno.

3 – Dibujar la gastronomía de la región andina.

4 – Escribir danzas  de la región andina.

5 – Qué departamentos integran la región andina.

 



 

 

 

 

 

 

¿Qué aprendí?

 

1 - Dibujar el mapa de Colombia con las regiones y escribirle el nombre a cada una.

 

2 – Escriba el nombre típica de la región.

 

3 – Escriba 3 copla típicas de la región andina.

 

4 – Qué ciudades conoces de la región andina

 

 

 

 

 

Felicidades.

  

 

 

 

 

 

 

 

SEMANA #6

 

ACTIVIDADES TRANSVERSALES: CIENCIAS NATURALES-LENGUAJE-ARTISTICA-INGLES

DOCENTE: Liseth María Socarras Vega

 

¿Que aprenderé hoy?:

 

-Autoevaluar los conocimientos aprendidos.

 

- A reconocer la función vital de la respiración en los seres vivos.

 

- A identificar y diferenciar las diferentes formas de respiración de los seres vivos.

 

-Usar la creatividad para dibujar, expresar en ingles algunas palabras relacionadas con la        respiración de los seres vivos.

 

1.-AUTOEVALUACIÓN

Las siguientes preguntas tienen el objetivo de que auto evalúes tus conocimientos en las diferentes áreas del conocimiento, siéntete muy orgulloso de tus respuestas, si no sabes la respuesta, este debe ser un reto para Ti y tu familia, no te puedes quedar atrás de tus compañeros, Tu eres inteligente y capaz también.  

 

A.-. -Escribe 5 pasos que debes seguir cuando elaboras un texto:

-____________________________________________________________

-____________________________________________________________

-____________________________________________________________

-____________________________________________________________ 

-____________________________________________________________ 

 

B.- Cuáles son los reinos de la naturaleza? ______________________________________

__________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

C.- Los hongos pertenecen a cuál reino de la naturaleza? _________________________________________________________________________

 

D.- Las funciones vitales de los seres vivos son: _________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

 

E.- La Nutrición de los seres vivos se clasifican en: ________________________________

 

F.- La nutrición autótrofa se caracteriza por: ____________________________________

 

G.- La Nutrición heterótrofa se caracteriza por:___________________________________

 

H.-Los seres humanos que tipo de alimentación tienen? ___________________________

 

I.- La función de relación permite a los seres vivos: ______________________________

_________________________________________________________________________

 

J.-La reproducción de los seres vivos se clasifican en: _____________________________

 

H.-Que tipo de reproducción tiene la estrella de mar y algunos vegetales: ____________

 

K.-La reproducción sexual se caracteriza por: ___________________________________

 

L. Si los seres vivos no se reproducen que pasaría? _______________________________

 

M.- El COVID-19 es causado por un organismo microscópico llamado: ________________

 

N.-IDENTIFICA LAS TIPOLOGÍAS TEXTUALES DE LAS IMÁGENES:








_____________



                 



 

 









_____________






 

_________________ ___________

 


2.-TEMA DE HOY: LA RESPIRACIÓN

 

PRESABERES:


-Detente y observa como respiras, ¿qué pasa cuando respiras? ________________________________________________________________________________

-Como respiran los peces? ________________________________________________________________________________

 

Observa el siguiente video en el sitio web: https://www.youtube.com/watch?v=oTawQWltKEc

 

El siguiente es un texto descriptivo. Léelo en voz alta a tu familia:

 

LA RESPIRACION DE LOS SERES VIVOS

La respiración es una de las funciones vitales de los seres vivos para poder vivir. Este es un procedimiento mediante el cual los seres vivos introducen oxígeno(O) en el cuerpo cuando inhala y permiten expulsar el dióxido de carbono (CO2) sobrante al exterior, cuando se exhala. 

No todos los seres vivos respiran de la misma manera, puede diferenciarse según la especie que examinemos (animal, vegetal, Protista, monera, fungí). Las plantas, los Peces, mamíferos, humanos, insectos cada uno tiene unas características diferentes a la hora de respirar.

 

                   


 

 

 

LA RESPIRACIÓN EN PLANTAS





 El proceso de respiración en las plantas se da por las estomas, estas son una serie de orificios que están en las hojas, el tallo y las raíces. Al respirar, las plantas toman oxígeno del medio y expulsan dióxido de carbono. La respiración tiene lugar durante el día y la noche.  El oxígeno del aire, o el oxígeno disuelto en el agua, puede penetrar por todas las partes de la planta. Pero lo hace, fundamentalmente, a través de los estomas de las hojas.


figura 1. Las raíces de la planta no solo absorben agua y nutrientes para el crecimiento de la planta, también respiran. Es importante que el sustrato tenga el oxígeno suficiente para que las raíces de la planta tengan un funcionamiento correcto.

Fuente: Premier Tech Horticultura."

 


LA RESPIRACIÓN PULMONAR


Nuestro sistema respiratorio, así como el de miles de especies animales funciona por medio de los pulmones. Unos órganos fundamentales que funcionan por medio de un proceso involuntario en el que se llenan de oxígeno de forma regular. El aire entra por las fosas nasales y después de pasar el filtro del vello nasal se adentra en laringe pasando por la faringe para llegar a la tráquea. A partir de aquí el aire queda dividido en dos por medio de los bronquios que inyectan unas cantidades específicas a cada pulmón. En el interior de los mismos, las múltiples divisiones llegan a formar unas pequeñas bolsas llamadas alvéolos. Estos son los causantes de producir el intercambio del oxígeno con el dióxido de carbono que sale al exterior.

 

RESPIRACIÓN BRANQUIAL


La forma de respirar de los peces es muy parecida a la de los seres humanos. La diferencia radica en el sistema respiratorio, mucho más complejo y peculiar, hablamos de las branquias. El proceso se basa en la ingestión de agua por medio de la boca de los peces deslizándose por las branquias y lamelas. Una sección en la que se produce el intercambio de gases como ocurre en los alvéolos de los pulmones. Cabe destacar que en este proceso el movimiento del pez a través de la corriente es fundamental para que pueda completarse el proceso.

 

LA RESPIRACIÓN TRAQUEAL


Este tipo de respiración suele darse en el caparazón de algunos insectos y se basa en unos pequeños orificios por sus pequeños cuerpos. Una vez inhalado, el aire llega a un único pulmón muy plegado en sáculos que conecta directamente con la sangre para transportar el oxígeno por todo el organismo, que adquieren aire del exterior y lo transportan





LA RESPIRACIÓN CUTÁNEA


En la respiración cutánea en animales, o lo que es lo mismo, animales que respiran por la piel. Estos animales, viven en ambientes húmedos, incluso en algunos casos, en espacios acuáticos. Para que esta respiración pueda llevarse a cabo, los animales deben tener la piel muy fina y permeable a los gases, así como estar constantemente húmeda. Este tipo de animal no tiene, por así decirlo, destinado ningún órgano para respirar, y gracias a su piel húmeda y delgada, absorbe el oxígeno necesario para vivir.





Entre ellos se encuentran los siguientes: Lombrices de tierra, Sanguijuela, ranas, ajolote (tipo de salamandra americana), Gymnophiona (conocida como Cecilia), Triturus marmoratus (tritón falso o Jalapa), salamandra, sapo común, Sapo gigante, Tritón.

    



3.-ACTIVIDAD

a). -Elaborar una lista de 18 palabras claves relacionadas con el tema de la clase de hoy: La respiración. Recuerda que son palabras y no ideas.

-__________________________                  -______________________________

-__________________________                  -______________________________

-__________________________                  -______________________________

-__________________________                  -______________________________

-__________________________                  -______________________________

-__________________________                  -______________________________

-__________________________                  -______________________________

b).-Con las 18 palabras anteriores elabora una sopa de letras:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

c).-Dibuja en los siguientes cuadros, seres vivos de acuerdo a su forma de respiración, escribe el nombre de los animales en inglés:

 

RESPIRACIÓN CUTÁNEA

RESPIRACIÓN BRAQUIAL

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

RESPIRACIÓN TRAQUEAL

RESPIRACIÓN PULMONAR

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

RESPIRACIÓN POR ESTOMAS

RESPIRACIÓN PULMONAR

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

d)Respiración en ingles se escribe BREATH. Colorea la palabra y la imagen:

BREATH  Respirar




e). -Completa el siguiente párrafo ( texto descriptivo):


EN LA CLASE DE HOY APRENDI


Hoy aprendí que la _________________________ es una de las funciones vitales de los seres vivos para poder vivir. Y que consiste en la ____________de oxígeno(O) en el cuerpo y la ___________________que permite la expulsión de dióxido de carbono (CO2) sobrante al exterior. también me pareció muy interesante conocer que no todos los seres vivos respiran igual.  Hay unos seres vivos que respiran por: _____________________, __________________,

__________________,__________________. Los humanos tenemos respiración____________________, los peces tienen respiración___________,

los insectos tienen respiración__________________. Las lombrices, los sapos, las ranas y las salamandras tienen respiración_______________. Podemos concluir que la respiración es una función_________ de los seres _________, al igual que la Nutrición, la relación, la reproducción.

 


f.-Revisa en la siguiente lista de chequeo si el párrafo anterior contiene los elementos requeridos para elaborar un texto:


ELEMENTOS QUE DEBE TENER TU PÁRRAFO:

SI

NO

Titulo

 

 

¿Empieza el titulo con mayúscula?

 

 

¿Empieza el párrafo con mayúscula?

 

 

¿Las ideas están separadas por comas?

 

 

¿Al cambiar el tema del que hablas usas punto seguido?

 

 

¿Al terminal de escribir el párrafo usas punto final?

 

 

  

FELICITACIONES HAS TERMINADO

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario