|
“MAXIMILIANO NEIRA LAMUS”
IBAGUÉ
– TOLIMA
Aprobación
de estudios Resolución 00002958 Nov. 29/2016
PROYECTO
DE AULA TRANSVERSAL SEDE NUEVA CASTILLA:
APRENDIENDO
Y COMPARTIENDO EN CASA
SEMANA #6
Grado: 3° DE PRIMARIA Área: C. SOCIALES-Docente René García O.
Fecha de recibido: 17 DE AGOSTO Fecha de entrega: 21 DE AGOSTO
Nombre del
estudiante: ________________________________________________________
Objetivo de
aprendizaje: Regiones naturales de Colombia
INTRODUCCIÓN
Las regiones naturales
de Colombia son divisiones territoriales, dicha
clasificación se ha realizado a partir
de características heterogéneas en cuanto a relieve, clima, vegetación y clases
de suelo del país. Debido a la gran diversidad de climas y relieves, estas
diferencias regionales se definen por una serie de factores muy claros tales
como las características del relieve (ya sea montañoso o llano), la distancia
al mar, el promedio de lluvias y las condiciones del suelo. Es decir las
regiones parecidas en su relieve, clima, vegetación, etc., se han agrupado con
un nombre característico, que las identifica.
¿Qué
voy a aprender:
1- Anexo: ver video de las regiones naturales
de Colombia
2 – dibujar el mapa
de la región andina en el cuaderno.
3 – Dibujar la
gastronomía de la región andina.
4 – Escribir
danzas de la región andina.
5 – Qué departamentos
integran la región andina.
¿Qué aprendí?
1 - Dibujar el mapa de Colombia con las
regiones y escribirle el nombre a cada una.
2 – Escriba el nombre típica de la región.
3 – Escriba 3 copla típicas de la región andina.
4 – Qué ciudades conoces de la región andina
Felicidades.
SEMANA #6
ACTIVIDADES TRANSVERSALES: CIENCIAS
NATURALES-LENGUAJE-ARTISTICA-INGLES
DOCENTE: Liseth María Socarras
Vega
¿Que
aprenderé hoy?:
-Autoevaluar los conocimientos aprendidos.
- A reconocer la función vital de la respiración
en los seres vivos.
- A identificar y diferenciar las diferentes
formas de respiración de los seres vivos.
-Usar la creatividad para dibujar, expresar en
ingles algunas palabras relacionadas con la respiración
de los seres vivos.
1.-
Las siguientes
preguntas tienen el objetivo de que auto evalúes tus conocimientos en las
diferentes áreas del conocimiento, siéntete muy orgulloso de tus respuestas, si
no sabes la respuesta, este debe ser un reto para Ti y tu familia, no te puedes
quedar atrás de tus compañeros, Tu eres inteligente y capaz también.
A.-. -Escribe 5 pasos que debes seguir cuando elaboras un texto:
-____________________________________________________________
-____________________________________________________________
-____________________________________________________________
-____________________________________________________________
-____________________________________________________________
B.- Cuáles son los reinos de la naturaleza? ______________________________________
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________
C.- Los hongos pertenecen a cuál reino de la naturaleza? _________________________________________________________________________
D.- Las funciones vitales de los seres vivos son: _________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________
E.- La Nutrición de los seres vivos se clasifican en: ________________________________
F.- La nutrición autótrofa se caracteriza por: ____________________________________
G.- La Nutrición heterótrofa se caracteriza por:___________________________________
H.-Los seres humanos que tipo de alimentación tienen? ___________________________
I.- La función de relación permite a los seres vivos: ______________________________
_________________________________________________________________________
J.-La reproducción de los seres vivos se clasifican en: _____________________________
H.-Que tipo de reproducción tiene la estrella de mar y algunos vegetales:
____________
K.-La reproducción sexual se caracteriza por: ___________________________________
L. Si los seres vivos no se reproducen que pasaría? _______________________________
M.- El COVID-19 es causado por un organismo microscópico llamado: ________________
N.-IDENTIFICA LAS TIPOLOGÍAS TEXTUALES DE LAS IMÁGENES:

_____________
_____________
2.-TEMA DE HOY: LA
PRESABERES:
-Detente y observa como respiras, ¿qué pasa
cuando respiras? ________________________________________________________________________________
-Como respiran los peces? ________________________________________________________________________________
Observa el siguiente video en el sitio web: https://www.youtube.com/watch?v=oTawQWltKEc
El siguiente es un texto
descriptivo. Léelo en voz alta a tu familia:
LA
RESPIRACION DE LOS SERES VIVOS
La respiración
es una de las funciones vitales de los seres vivos para poder vivir. Este es un
procedimiento mediante el cual los seres vivos introducen oxígeno(O) en el cuerpo cuando inhala
y permiten expulsar el dióxido de carbono (CO2) sobrante al exterior, cuando se exhala.
No
todos los seres vivos respiran de la misma manera, puede diferenciarse según la
especie que examinemos (animal, vegetal, Protista, monera, fungí). Las plantas,
los Peces, mamíferos, humanos, insectos cada uno tiene unas características
diferentes a la hora de respirar.
|
figura 1. Las raíces de la planta no solo absorben agua y nutrientes para el crecimiento de la planta, también respiran. Es importante que el sustrato tenga el oxígeno suficiente para que las raíces de la planta tengan un funcionamiento correcto.
Fuente: Premier Tech Horticultura."
LA RESPIRACIÓN PULMONAR
Nuestro sistema respiratorio, así como el de miles de especies animales funciona por medio de los pulmones. Unos órganos fundamentales que funcionan por medio de un proceso involuntario en el que se llenan de oxígeno de forma regular. El aire entra por las fosas nasales y después de pasar el filtro del vello nasal se adentra en laringe pasando por la faringe para llegar a la tráquea. A partir de aquí el aire queda dividido en dos por medio de los bronquios que inyectan unas cantidades específicas a cada pulmón. En el interior de los mismos, las múltiples divisiones llegan a formar unas pequeñas bolsas llamadas alvéolos. Estos son los causantes de producir el intercambio del oxígeno con el dióxido de carbono que sale al exterior.
RESPIRACIÓN BRANQUIAL
La forma de respirar de los peces es muy parecida a la
de los seres humanos. La diferencia radica en el sistema respiratorio, mucho
más complejo y peculiar, hablamos de las branquias. El proceso
se basa en la ingestión de agua por medio de la boca de los peces deslizándose
por las branquias y lamelas. Una sección en la que se produce el
intercambio de gases como ocurre en los alvéolos de los pulmones. Cabe destacar
que en este proceso el movimiento del pez a través de la corriente es
fundamental para que pueda completarse el proceso.
LA RESPIRACIÓN TRAQUEAL
LA RESPIRACIÓN CUTÁNEA
En la respiración cutánea en animales, o lo que es
lo mismo, animales que respiran por la piel. Estos animales, viven en ambientes
húmedos, incluso en algunos casos, en espacios acuáticos. Para
que esta respiración pueda llevarse a cabo, los animales deben tener la piel
muy fina y permeable a los gases, así como estar constantemente húmeda. Este tipo de animal no tiene, por así decirlo,
destinado ningún órgano para respirar, y gracias a su piel húmeda y delgada,
absorbe el oxígeno necesario para vivir.
3.-ACTIVIDAD
a). -Elaborar
una lista de 18 palabras claves relacionadas con el tema de la clase de hoy: La
respiración. Recuerda que son palabras y no ideas.
-__________________________ -______________________________
-__________________________ -______________________________
-__________________________ -______________________________
-__________________________ -______________________________
-__________________________ -______________________________
-__________________________ -______________________________
-__________________________ -______________________________
b).-Con las 18 palabras anteriores elabora una sopa de letras:
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
c).-Dibuja en los siguientes cuadros, seres
vivos de acuerdo a su forma de respiración, escribe el nombre de los animales
en inglés:
RESPIRACIÓN |
RESPIRACIÓN BRAQUIAL |
|
|
RESPIRACIÓN TRAQUEAL |
RESPIRACIÓN PULMONAR |
|
|
RESPIRACIÓN POR ESTOMAS |
RESPIRACIÓN PULMONAR |
|
|
d)Respiración
en ingles se escribe BREATH. Colorea la palabra y la imagen:
BREATH
e). -Completa
el siguiente párrafo ( texto descriptivo):
EN LA CLASE DE HOY
APRENDI
Hoy aprendí que la _________________________ es una de las funciones
vitales de los seres vivos para poder vivir. Y que consiste en la ____________de
oxígeno(O) en el cuerpo y la ___________________que permite la expulsión de
dióxido de carbono (CO2) sobrante al exterior. también
me pareció muy interesante conocer que no todos los seres vivos respiran
igual. Hay unos seres vivos que respiran
por: _____________________, __________________,
__________________,__________________.
Los humanos tenemos respiración____________________, los peces tienen respiración___________,
los insectos tienen respiración__________________.
Las lombrices, los sapos, las ranas y las salamandras tienen respiración_______________.
Podemos concluir que la respiración es una función_________ de los seres
_________, al igual que la Nutrición, la relación, la reproducción.
f.-Revisa en la siguiente lista de chequeo si el
párrafo anterior contiene los elementos requeridos para elaborar un texto:
ELEMENTOS QUE DEBE
TENER TU PÁRRAFO: |
SI |
NO |
Titulo |
|
|
¿Empieza el titulo con mayúscula? |
|
|
¿Empieza el párrafo con mayúscula? |
|
|
¿Las ideas están separadas por comas? |
|
|
¿Al cambiar el tema del que hablas usas punto seguido? |
|
|
¿Al terminal de escribir el párrafo usas punto
final? |
|
|
FELICITACIONES HAS TERMINADO
No hay comentarios:
Publicar un comentario